BITCOIN

Últimamente escucho a muchas personas hablar del bitcoin, y las palabras que más escucho son las de ganar dinero, dinero fácil , dinero rápido, solo sube.

Como dijo Peter Lynch si hasta tus vecinos te recomiendan que compres es un signo infalible de que el mercado ha llegado a su techo y que la caída esta cerca.

Esta claro que mucha gente  ha ganado una fortuna invirtiendo en las monedas virtuales, sobre todo los traders por la gran volatilidad y su gran tendencia alcista. Y no hace falta irse a 2009 para comprar los primeros bitcoins por centavos. En enero del 2017, cuando yo me entere de la existencia del bitcoin, la moneda virtual cotizaba alrededor de 800€ y hasta hace poco llego cotizar 9500€ (29 de noviembre del 2017)  su valor ha aumentado más de 10 veces en menos de un año.

Teóricamente el bitcoin es una divisa, en la practica actualmente es imposible de usarla como moneda de intercambio por su gran volatilidad que en algunas ocasiones ha llegado a alcanzar más del 30%,  y menos ser el sostén de la economía o la próxima reserva de valor, hasta que su valor no sea estable.

Captura de pantalla 2017-12-01 a las 13.17.17

 

¿Es una burbuja el bitcoin?

Personalmente si creo que el bitcoin esta en una burbuja, la criptomonedas en general están demasiado sobrevaloradas. Principalmente porque creo que la gente no sabe muy bien lo que esta comprando, lo ven como un activo que tiene una rentabilidad de la hostia y por eso hay que preocuparse de que se puede tratar de una burbuja insostenible.  Una inversión a ciegas no tiene mucha diferencia con estar apostando al rojo o negro.

Es una moneda virtual descentralizada no son controlados por ningún gobierno ni por ningún banco central, por esta razón seria difícil regular su valor y sus transacciones.

2000 la burbuja de las puntocom, 2007 la burbuja inmobiliaria. 2018 la burbuja del bitcoin? En mi opinión creo que va a estallar pronto, como muy tarde principios del 2019.Probablemente este equivocado pero es mi intuición.

Los mercados bursátiles no han dejado de crecer desde la ultima corrección en el 2015, los principales indices de Estados Unidos como el Dow Jones, Nasdaq están en máximos históricos y digamos que el mercado necesita una corrección. Probablemente sea la caída del bitcoin el que arrastre a la bolsa norteamericana o viceversa lo que provocara una recesión en la economía mundial.

¿Quien es Satoshi Nakamoto?

Todavía no se sabe la identidad del creador del bitcoin, desapareció tal como apareció con el proyecto bitcoin en 2008, anónimamente.  La verdad que me intriga el papel que podría tomar Satoshi Nakamoto en un futuro sobre el bitcoin si volviera a aparecer.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s