LIBERTAD FINANCIERA

Desde pequeño mis padres, la escuela, la sociedad me inculcaban que tenia que estudiar duro, obtener un grado académico para encontrar un buen trabajo y ganar dinero.  Seguramente sea el consejo de muchos padres que dan a sus hijos y de profesores que dan a sus alumnos.

Digamos que la mayoría sigue un camino programado, nace, crece, va a la escuela, estudia para tener buenas calificaciones y obtener títulos para conseguir un buen empleo, empieza a trabajar y obtener ingresos, al tener ingresos empieza a tener gastos. Encuentra al amor de su vida, se casan, todo es maravilloso hasta entonces, deciden comprar una casa, un automóvil, salir de vacaciones, tener hijos etc.

Donde quiero llegar, es que esta pareja esta atrapada para el resto de su vida laboral. Trabajan para los dueños de su compañía, para el gobierno al pagar sus impuestos, y para los bancos al pagar su hipoteca y sus tarjetas de crédito. Para la mayoría de las familias, la historia financiera es una historia de trabajo duro para salir adelante. No porque no ganen dinero, sino porque pasan sus vidas construyendo pasivos en vez de activos.

Lo que hace falta en la educación no es cómo hacer dinero, sino cómo gastarlo; es decir, qué hacer después de ganarlo. Lo primero es diferenciar un activo y un pasivo. En pocas palabras un activo es lo que genera ingresos y pone el dinero en tu bolsillo, por ejemplo acciones, bonos, letras, bienes inmobiliarios etc. Los pasivos, son todo lo que nos extrae el dinero de nuestro bolsillo, hipotecas, créditos, gastos fijos etc.

¿Por qué los ricos se vuelven aun más ricos?  Porque hacen que el dinero trabaje para ellos, construyen su columna de activos mucho más rápido que la columna de sus pasivos. Los ingresos que generan sus activos cubren los gastos que generan los pasivos y pueden reinvertir los beneficios netos aumentando sus activos. Es un ciclo, al igual que una bola de nieve, cuando más rueda más grande se hace.

Captura de pantalla 2017-09-20 a la(s) 18.31.49

Mucha gente pensara, claro, la gente rica tiene capital, efectivo suficiente para hacer inversiones, yo con unos pocos duros que voy a hacer. Ahí el primer error que comete mucha gente, en vez de pensar ¿Como podría hacerlo?¿Como podría conseguirlo? Se hacen respuestas así mismos como, no puedo hacerlo o no puedo conseguirlo.

Otros muchos pensaran, toda inversión tiene riesgo, ¿si invierto mis ahorros y los pierdo que hago? . Es cierto que las inversiones tienen riesgo, pero si queremos conseguir la libertad financiera debemos aprender a manejar esos riesgos. No todos estamos preparados para asumir riesgos y lo entiendo, todos vivimos en circunstancias diferentes. La mayoría de personas quieren jugar a lo seguro. Así que la pasión no los guía, lo hace el miedo.

Otras dicen, invertir es como apostar en el casino. Aquí tiene cierta razón, es apostar si sólo está colocando el dinero en el negocio basándose en la especulación y luego reza. Como dijo Mark Twain:” Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular con acciones. Los otros son junio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero. Las inversiones se basan en fundamentos la idea es utilizar el conocimiento técnico, sabiduría para mejorar las probabilidades y reducir el riesgo.

No estoy diciendo de que debamos dejar nuestro trabajo hoy y invertir todos los ahorros en crear activos, no. Solo estoy diciendo de que un empleo es una solución a corto plazo para un problema de largo plazo. La solución a largo plazo es aumentar y atender a nuestra columna de activos en vez de la de los pasivos.

Si descubres que estás en el hoyo… deja de cavar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s