PREPARAR LOS PARACAIDAS

Actualmente el mercado esta en un estado eufórico,la confianza de los inversores, o medidas más amplias de sentimiento positivo del mercado, parecen haber alcanzado niveles inusitadamente altos, sobre todo en los mercados de EE.UU de renta variable.

Los inversores encuentran un firme respaldo en la considerable “solidez” de la coyuntura económica mundial y continuas sorpresas positivas en los datos publicados de las empresas. Y con la nueva política fiscal de Donald Trump, (reduciendo los impuestos de las empresas,  que ayudara al crecimiento de las empresas, y podrán utilizar sus beneficios ocultos para invertir y crear aun más puestos de trabajo, reduciendo así la tasa de paro) a priori mejorara aun más la economía estadounidense.

Pero, tenemos que tener en cuenta que el continuo crecimiento macroeconómico después de la crisis que termino en 2009 no lo ha provocado el mercado por si mismo.   Sino que han crecido gracias al apalancamiento que ha forzado los bancos centrales.  En vez de facilitar un desapalancamiento ordenado y gradual en el contexto de una economía mundial en crecimiento. Los bancos centrales han ido a más a partir del 2014, bajando los tipos de intereses hasta niveles negativos, y realizando compras de valores a gran escala, sosteniendo los precios ante correcciones y elevándolos artificialmente. Dandole un chute a la economía y provocando una aceleración de crecimiento a corto plazo pero que tendrá grandes consecuencias catastróficas en las que tendrá en un futuro tarde o temprano.

Con todo el credito en circulación, a los gobiernos miopes les resulta beneficioso, mientras que obtengan resultados positivos a corto plazo para enseñárselos a sus votantes y presumir de sus “grandes” hazañas. Les importa un pepino las consecuencias catastróficas que pueden traer en un futuro estas políticas monetarias no convencionales.

Con tanta “estabilidad” y crecimiento económico sostenido artificialmente, los inversores tienden a asumir aún más riesgos. Solo hay que ver a donde van los inversores, o mejor dicho especuladores. A parte de las criptomonedas, hay valores como Netflix que sus precios se sostienen con un PER 200 O Amazon con un PER 300 y muchos más valores que han crecido superando de lejos sus valores reales. Solo hay que ver como han crecido los principales indices de EE.UU. Decirme que pasara con estas empresas cuando corten el grifo del crédito? La menor generación de crédito se traducirá en una menor demanda y una menor inversión privada, por lo que sus fundamentos cualitativos no será lo bastante sólidos para sostener esos precios abismales.

Preparaos los paracaídas, cuando los bancos centrales vayan a dejar de ser parte de la solución y a formar parte del problema.

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s